IGLESIA DE SANTA FLORENTINA (LA PALMA)




Información

En la diputación de La Palma encontramos a través de su historia dos ermitas, una de ellas fue convertida en parroquia, al igual que las de Pozo Estrecho y Alumbres, desmembrándose todas ellas de la parroquial de Cartagena erigiéndose en parroquias con rectores propios separados y perpetuos un 8 de febrero de 1700 por decreto del obispo de la diócesis Francisco Fernández Ángulo, materializando así una decisión que ya se había tomado en el año anterior. Actualmente se constituye en ella la parroquia nº 175, arciprestazgo nº 18 (Campo de Cartagena), IV zona pastoral de Cartagena.

Así inició su andadura, bajo la advocación de Santa Florentina, sobre el territorio comprendido en su propia diputación, la de los Santos Médicos y en la de Lentiscar los partidos de La Puebla, Los Camachos y La Aparecida. Quedan también bajo su protección las ermitas de los Santos Médicos, así como las de San José, San Juan y Nuestra Señora de los Dolores.

En la colección documentos de Vargas Ponce se recoge un fragmento del manuscrito de Hermosino y Parrilla en el que se dice que su iglesia es muy capaz y pulida, con las ermitas de San José, Nuestra Señora de las Angustias y San Juan, pues transcurridos treinta años de su fundación ya habían finalizado las obras del templo, sacristía y torre.

Una de las singularidades de este templo es la cripta existente a lo largo de nave central, capaz para más de un centenar de enterramientos, destinados a las clases más desfavorecidas ya que para las demás se destinaban las capillas e incluso el altar mayor, lo que perduró hasta principios del siglo XIX que se dispuso de Campo Santo.

Su riqueza de imágenes siempre ha sido extraordinaria, procedentes muchas de ellas del extinguido convento de San Agustín de Cartagena, pues en el año 1933 tenemos referencias que se encontraban al culto en el altar mayor las de San Vicente Ferrer y Santa Rosalía, a derecha e izquierda de la titular; en las naves laterales San Judas Tadeo, Cristo Crucificado, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Consolación, Sagrado Corazón y Purísima Concepción, Santa Ana, Virgen del Rosario, San José, San Buenaventura, Vírgenes de la Soledad y del Carmen, San Antonio Abad y San Antonio de Padua. Poco o nada quedó de todo esto tras la barbarie iconoclasta que se apoderó de las masas en el año 1936 al comienzo de la guerra civil.

Recientemente ha sido restaurada y se han recuperado pinturas y decoración originales, muchos años tapadas por desafortunados trabajos de reparación. La visita al lugar constituye un verdadero placer lleno de sensaciones estéticas, completada con la observación del magnífico retablo, obra de la casa Pujante de Murcia, que se colocó en el año 1954.
Resumen del libro "Los pueblos de Cartagena" de Juan Antonio Gómez Vizcaino


Sobre la restauración






No hay comentarios:

Publicar un comentario